¿Qué es el ROI?

que es el ROI
2020-10-29 14:54:32

El ROI (Retorno de inversión) es el valor económico generado como resultado de acciones y actividades realizadas en el área de Marketing Digital.
Gracias a esta información podemos medir qué tan exitosa ha sido nuestra campaña de Marketing.
  

Definición de ROI


ROI significa retorno de la inversión, este término se considera un concepto esencial en el mundo de los negocios y la comercialización tanto de pymes y grandes empresas.
El retorno de inversión se utiliza comúnmente para calcular la rentabilidad obtenida de una inversión y como tal también se considera un indicador de rendimiento.
La cifra se expresa en números, ya sea como porcentaje o ratio y suele ser una métrica de duración determinada (es decir, puede ser relativa a un período de tiempo específico).
El rendimiento de la inversión puede aplicarse a una variedad de inversiones y campañas, desde un equipo de trabajo, hasta los bienes inmuebles, pasando por la inversión en programas de capacitación, la expansión hacia nuevos mercados, etc.


¿Porqué es importante calcular el ROI?


Seas una agencia de marketing digital
, empresa o comercio calcular el ROI es de suma importancia para evaluar la rentabilidad, ya que nos permite saber cuánto ha generado en ventas cada dólar invertido en una campaña de marketing digital o alguna otra acción. Debemos tener en cuenta este dato para saber qué proyectos son más viables para invertir en el futuro.


¿Cómo se calcula el ROI?

Una de las cosas que siempre debemos tener en cuenta al realizar una inversión, es calcular el ROI para medir resultados y rentabilidad.
Calcular el ROI de cualquier campaña que realices es de suma importancia a nivel de rentabilidad.
El ROI se mide entre la relación de la inversión generada y los beneficios recibidos. Su fórmula para calcularlo es la siguiente:


Fórmula ROI

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión


¿Cuáles son los beneficios de calcular el retorno de la inversión?


El uso de la fórmula para calcular el ROI ofrece a los propietarios de negocios varias ventajas, su fórmula es fácil de aplicar y los resultados son fáciles de entender.
Calcular el retorno de inversión nos puede ayudar en la toma de decisiones y a determinar la viabilidad de una inversión financiera.
Cuando calculamos la rentabilidad de un nuevo proyecto, estamos decidiendo si tiene sentido seguir adelante con el proyecto o no. Un retorno de inversión saludable está vinculado a la supervivencia del negocio, ya que las buenas mediciones indican buenos ingresos.
El ROI es una herramienta útil cuando se trata de controlar los gastos y los presupuestos. El retorno de inversión puede utilizarse en una evaluación comparativa por  Ej: Una empresa puede investigar el retorno de la inversión de su competidor y comparar el rendimiento de ambas.

Limitaciones del ROI 

La ambigüedad es una de las mayores limitaciones en el uso de esta métrica. No existe un número universal que determine lo que es un "buen" retorno de inversión, ya que el concepto es relativo a los objetivos predefinidos, el tipo de inversión y su finalidad última.
También es importante evitar ver la métrica del ROI como una predicción. Este cálculo se utiliza para medir los beneficios financieros de una decisión empresarial, pero no tiene en cuenta la probabilidad de que los beneficios y costos coincidan con los cálculos iniciales.  

Whatsapp icon